El tiempo de
cambio que vive nuestro mundo, efectos a los cuales Bolivia no escapa, destaca
saber la gestante importancia a la supervivencia de conocimientos subalternos,
punto de partida cuya intangibilidad al ámbito de la educación globalizada adquiere
la denominación de “Interculturalidad”.
Contextualizada
la temática, enmarcados en nuestra idiosincrasia boliviana, se reflexiona la
posibilidad de interculturalidad mediata a nuestra universidad, asumiendo que
vivimos transversalmente procesos de descolonización y decolonidad, se aspira
aclarar este panorama de ¿Cuan factible resultaría la implementación objetiva
de la interculturalidad en el proceso de decolonidad?, por tanto desafíos
gestantes en torno a la reciente data de supervivencia culturales, delimitación
a la cual se pretende llegar pero que desborda a través de las relaciones de
mercado en un nuevo ámbito de exploración que acarrea al conocimiento como
mercancía, el “ciberespacio”.
Entender
aspectos definidos como la decolonidad, amerita entender el contexto político,
social, económico en el cual se vive, remitiéndose por ello al modelo de
constitución vigente boliviano, “constitucionalismo comunitario” por el cual
aclara un panorama de vida compleja, deja de regular solo la conducta del ser
humano, regulando en esta contemporaneidad la conducta en relación a la vida,
aspecto diferenciado a la idea liberal (reguladora de relaciones privadas) e
idea social (reguladora de ámbitos sociales), por tanto un constitucionalismo
comunitario regulador integro de la vida (vida humana, vida de la naturaleza,
vida de los seres vivos).
Es a partir
de este panorama que la importancia al cambio de vida complejo, interesa más
nuestra observación a “los conocimientos subalternos en el nuevo orden mundial
y la necesidad de una nueva agenda crítica de universidad…, frente a las
amenazas de un modelo de universidad corporativizada…” (Castro-Gomez y
Guardiola Rivera, 2000, pag. 183), llegando a impactar conjuntamente a nuestro
proceso de cambio boliviano, trasfondo intangible de decolonidad pretendida a
nuestra universidad.
Culturas
subalternizadas surgentes en la reyerta por su supervivencia, aportan
provocando en consecuencias mayor crisis a la universidad moderna, institución
que se ha ido convirtiendo en una máquina productora de conocimiento
mercantilizado al servicio del capital global, perdiendo legitimidad como
instancia de conocimiento.
El
conocimiento constitucional en el ámbito del derecho bajo su visión
antropocéntrica expresaba que todo en el ser humano y su habitad se hizo para
servirle, por ello se recalca que la nueva visión de la constitución
integradora cambia el concepto de un paradigma civilizatorio, donde el
capitalismo estaba centrado en el lucro, donde todo se vuelve en mercancía,
cambia, para convertirse en una regla de vida, la vida de la especie humana en
relación con la vida de la tierra, es decir seres vivos.
Son estos
momentos de cambio y reflexión, que ante el surgente dialogo de saberes en una
nueva visión compleja, también se debe demostrar ese cambio en cada uno,
cambiando el mundo uno a la vez, motivo por el que se razón que el conocimiento
científico debe ser desplazado por un nuevo enfoque, es decir, no
necesariamente ir contra el pensamiento científico sino también complementarlo,
por ello, minuciosamente el cambio evolutivo que se propone esta redacción en
el proceso de enseñanza-aprendiza, es la sabiduría, intentando llegar a ella no
como una utopía, sino con el pensamiento de cambio de conocimiento, por lo
tanto expresar el cambio por uno mismo pero desde nuestra psiquis, “la
sabiduría es muy valiosa, la buscamos ansiosamente, pero raras veces la
encontramos, toda la información y el conocimiento adquiridos por la mente
humana carecen de valor si no se convierten en sabidora mediante reflexión
cuidados y acciones útiles” (Cortez, GEMA-APIA 2012, pag. 39).
VIDEO "Conocimiento Indígena Ancestral"
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